Moda

Qué hace único al diseño latino en el mundo?


La gran diseñadora latinoamericana Annaiss Yucra te cuenta por qué Latinoamérica está de moda



Hablamos con la diseñadora peruana reconocida por su talento en todo el mundo, Annaiss Yucra, sobre el diseño latinoamericano.

Hablamos con la gran diseñadora Annaiss Yucra. Ella es la primera diseñadora peruana en presentar una colección animada en 3D en la Semana de la Moda en Rusia gracias a sus colecciones no convencionales. 

Annaiss, nos encanta tenerte en este espacio con nosotros! Queremos conocerte un poco más, cuéntanos cómo empezaste?

Mi conexión con el mundo textil ha sido desde los inicios de mi vida. Mi familia se dedica al rubro textil desde hace más de 25 años, mis abuelas eran artesanas y siempre tuve esta conexión directa con el color, textiles y con todas las formas. Para mí ha sido un diálogo de exploración y de reinterpretar, además, al mismo tiempo encontrar en mí mismo lo que quería para el mundo.

Mi “artivismo”, como me encanta llamarlo, es una forma de demostrar mediante el arte una cara de Latinoamérica que muchas veces no queremos ver.

He tenido de presentar este tipo de movimiento en diferentes partes del mundo y me alegra que hoy en día las personas están dispuestas a escuchar el mensaje detrás de cada pieza.



Nos encanta lo que nos cuentas! Tu historia está llena de pasión y de muchas ganas de salir adelante. Cómo convertiste esta pasión en un negocio de vida? 

Fue de una manera muy orgánica. Cuando empecé este proyecto hace 3 años, no tenía muy claro quién era mi target. Creo que mi misma marca me fue enseñando el público de Annaiss Yucra. He ido evolucionando mediante el tiempo.

Creo que la persona que quiere consumir Annaiss Yucra quiere cambiar el mundo. Usa esta prenda cuando decide cambiar el mundo.

Como te comento, se dio de manera muy orgánica. Se dio desde fuera hacia adentro, empecé a llevar mis piezas y exhibiciones a diferentes partes del mundo, empecé a generar una mayor red de contactos lo cual me permitió poder generar mejor rebote de prensa, a que los medios locales empiecen a cuestionarse qué pasaba con mi carrera. Hoy en día seguimos innovando generando el “Annaiss World” que combina todos estos puntos detrás de la marca. 



En Yanbal somos amantes del “Annaiss World” porque apuestas por la innovación, sostenibilidad, “artivismo”, todas estas son características claves que hoy triunfan, pero tú siempre has creído en ellas. Cuál crees que ha sido tu más grande logro? 

Creo que mi mayor logro ha sido ser un ejemplo para las nuevas generaciones de mujeres y de creativos en mi país. Más que una diseñadora, me considero un agente de cambio. Sé que soy un puente para las siguientes generaciones para que sepan que podemos hacer arte, moda y seguir cambiando el mundo. Todo esto es parte de mi propósito para lo que quiero dejar de legado y empezar a cambiar el mundo. Es mi motor. 



Hablando de la situación de Latinoamérica, cómo te ha inspirado en tus diseños? 

Creo que empiezo a tomar los puntos desde adentro hacia afuera. Vengo de una familia muy tradicional, de alguna manera, he tenido que ir educando a mi familia y al mismo tiempo hacerles entender de muchos aspectos como mi género. Desde muy pequeña sentí que estaba en una segunda posición detrás de los hombres de mi familia, y realmente, nunca me sentí conforme con eso. Siempre estuve dispuesta a cambiar este diálogo y esto se transmite en mis diseños.



Los diseñadores Latinoamericanos cada vez están siendo más reconocidos, qué crees que los diferencia versus otros diseñadores? 

Totalmente tenemos el respaldo de nuestra cultura. Hoy en día todos están mirando a Latinoamérica por las razones correctas, lo vemos en las noticias, gastronomía, turismo... esto es una macro tendenciaEl diseñador latinoamericano tiene un arraigo muy grande con su tierra y tiene toda esta herencia detrás de textil, orfebrería y más! Esto hace una gran diferenciación al momento de diseñar. 

Latinoamérica es la tierra en donde todo se puede!

Acá no existe un no para el Latinoamericano, somos muy ingeniosos. Siempre buscaremos una solución muy creativa. Hoy en día lo más llamativo son soluciones creativas para la industria.



Nos ha encantado hablar contigo Annaiss, para terminar, cuéntanos sobre tus siguientes proyectos?

Ahora estamos desarrollando la siguiente colección. La vamos a presentar en Guatemala, vamos a tener una presentación en Brazil, la semana pasada estuvimos junto a Rusia, estoy a la espera de la pasarela virtual de Korea del Sur y mis piezas que estaban en Shanghái y Hong Kong se están yendo a Ámsterdam para una exhibición. Estoy muy feliz para donde está yendo este movimiento! Creo que mi siguiente etapa es seguir ampliando el mensaje, tal vez de acá a unos años, entrar a realizar vestuarios de películas que es algo que me emociona muchísimo. 

Mi sueño máximo siempre fue Asia y porfin hoy puedo decir que estoy llegando! Estoy llegando de la manera que siempre quise, mediante mi trabajo y talento.

Escucha la entrevista completa aquí: